Situación actual de la osteopatía en España.

En España el ejercicio de la osteopatía es alegal. Existe un vacío jurídico, de manera que ningún texto define ni describe la osteopatía. No hay nada marcado sobre unos estudios válidos y su puesta en marcha a nivel profesional. Todo vale: cualquiera puede declararse osteópata y ejercer la osteopatía sea cual fuere su formación; da igual completar estudios a cinco años o a tres meses, todo el mundo tiene el mismo derecho a llamarse osteópata y de ejercer la osteopatía a nivel profesional; cualquiera puede anunciarse como osteópata, sin discernir entre el que se anuncia como osteópata y el que realmente es osteópata.
 

Refutando falacias de innumerables textos publicados en otras páginas webs los cuales expresan taxativamente la necesidad de unos estudios previos para ser osteópata y su ejercicio en España, no se necesita ninguna titulación previa, apenas ningún requisito anterior para emprender este tipo de estudios.
Frente a esto, una de las instituciones que lucha a diario para conseguir la regulación de la osteopatía en España es el R.O.E. (Registro de los Osteópatas de España), en un intento de formalizar unos requisitos estándar para todos. Fue creado en 1993, agrupando a profesionales que ejercen la profesión de osteópata en una consulta privada. Los criterios para ser miembro del registro son extremadamente estrictos. Los profesionales osteópatas integrados en este registro son reconocidos como Miembros del Registro de los Osteópatas de España (M.R.O.E.).
Debería entenderse que ser miembro del registro es una señal de garantía, pero que ajenos a éste pudiera haber otros profesionales de confianza ejerciendo la osteopatía.

¿Qué dice la OMS sobre la osteopatía?

 En noviembre de 2010, la OMS publicó un texto competente a la osteopatía. En él mismo, y como viene a contar ya desde la fecha 2002-2005 en un informe llamado «Puntos de referencia para la formación en osteopatía», la OMS incluye la necesidad de integrar la medicina tradicional con la osteopatía (definida por la OMS como medicina alternativa o complementaria) en los sistemas de salud de cada país, ya que los países que mezclan ambos tipos de medicinas se hacen más fuertes en brindar atención y cuidados a los pacientes, creando un sistema sanitario más seguro, eficaz y de calidad.

 En tanto, defiende que el título de osteopatía sea reconocido, a través de una formación común y de calidad en los diferentes países.

Según la OMS, la osteopatía ofrece una amplia gama de enfoques en el mantenimiento de la salud y el manejo de la enfermedad. Esta garantía la fundamenta en que los profesionales de la osteopatía se respaldan por los conocimientos médicos actuales y científicos para la aplicación de los principios osteopáticos a la atención del paciente.

Consulta De Fisioterapia Y Osteopatía 644 42 39 17 : Salvador Allende 75, Portal 13 , 1º D : 50015 ZARAGOZA (ZARAGOZA)