Osteopatía Pediátrica

Osteopatía Pediátrica

Alteraciones del bebé
Lloro excesivo antes de las comidas
Dificultades en conciliar el sueño
Chuparse el dedo con edad ya avanzada
Dificultades en el aprendizaje
Problemas de comunicación
Ciertas posturas raras que adopta el niño
Alteraciones traumáticas óseas
Mala oclusión dental
Problemas de succión de leche materna
Estrabismo,Sinusitis,Dolor de cabeza
Problemas de vías respiratorias
Trastornos del sueño,Hiperactividad
Cólicos, estreñimiento, diarreas

 Esta lista es sólo un ejemplo de alteraciones y desequilibrios que presentan los bebés y que suele abordar la medicina tradicional. El origen de estas patologías se asienta en tensiones del tejido blando del bebé o en restricciones o ausencia de moviarticulaciones de su cuerpo.

 Así presentamos la Osteopatía pediátrica como alternativa al tratamiento de todos estos problemas de salud que tanto afectan a los bebés y que en muchos casos afecta también de forma directa a su entorno familiar.

¿QUÉ TÉCNICAS SE APLICAN?

Fundamentalmente las que los Osteópatas denominan de «escucha» e «inducción». A través de ellas, el terapeuta interpreta (escucha) lo que ocurre en el cuerpo del bebé y qué partes del mismo presentan esas restricciones del tejido, devolviendo (induciendo) de forma casi imperceptible el movimiento y calidad al tejido y eliminando de esa forma las tensiones.

¿CUÁNDO ACUDIR AL OSTEÓPATA?

Lo ideal es aplicar el tratamiento durante los 6 primeros meses de vida, que es cuando más efectivas son las técnicas gracias al gran potencial de cambio que presenta el bebé, y cuando mejores y más rápidos resultados se obtienen. No obstante el tratamiento se puede iniciar a cualquier edad, ya que la osteopatía es una terapia aplicada en adultos.

Es importante saber que es un tratamiento totalmente compatible con la medicina convencional y que no sólo es curativo sino también preventivo, es decir que siempre es recomendable acudir en los primeros meses de vida con el fin de detectar esos posibles desajustes que en el 70% pasan desapercibidos.

Existen casos en los que es particularmente recomendable acudir a una primera consulta osteopática, entre ellos, embarazos gemelares, cesáreas, partos de nalgas y podálicos, fórceps, ventosas, bebés prematuros… por el alto índice de traumatismos que pueden sufrir los bebés en estas situaciones.